Los materiales para esta práctica son:
-Papel de filtro
-Tijeras quirúrgicas
-Pinzas de metal
-Frasco lavador con agua destilada
-Un portaobjetos y un cubreobjetos
-Vidrio de reloj
-Microscopio
Fotografía: maby.snarvaez.com |
Reactivos utilizados:
El único reactivo que vamos a utilizar es el azul de metileno, el objetivo es la tinción de las células de la epidermis de la cebolla para observarlas mejor al microscopio.
Muestra específica que vamos a estudiar:
La muestra es la epidermis de una cebolla, es decir, una de las capas internas de la cebolla.
Finalidad de esta práctica:
El objetivo es observar las células de la epidermis de la cebolla al microscopio, para su mejor visualización las teñimos de azul de metileno.
Desarrollo del proceso:
Primero hay que partir una cebolla por la mitad y extraer con unas pinzas de metal una capa de la epidermis de la cebolla (capas internas de la cebolla) y colocar esa capa en un vidrio de reloj bien extendida.El siguiente paso es teñir la capa con azul de metileno (también se puede teñir con verde de metilo) y esperar unos 5 minutos.Una vez que la capa de la cebolla ha absorbido bien el colorante hay que limpiar la muestra para eliminar el colorante que sobra, para ello utilizamos agua destilada del frasco lavador.
Cuando la muestra está limpia cortamos un fragmento pequeño con las tijeras quirúrgicas y lo colocamos en el portaobjetos.
Para observar la muestra al microscopio hay que colocar un portaobjetos (colocarlo de lado poco a poco intentando que no queden burbujas de aire) para evitar que los objetivos se manchen con la muestra.
Una vez hecho esto , ya podemos observar la muestra con el microscopio.
Interpretación de los resultados obtenidos:
Al observar al microscopio y si se ha teñido bien las muestra esto es lo que observamos:
Fotografía: proyectobiologiaprimerobachillerato.blogspot.com |
Posibles errores que se pueden cometer en esta práctica:
Uno de los errores más comunes es no haber dejado a la muestra absorber el colorante el tiempo suficiente por lo que no se diferencian tan bien los núcleos como con la tinción de azul de metileno.
Fotografía: practicasbiologia.unileon.es |
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar