sábado, 7 de marzo de 2015

Práctica: Determinación del test de Howell.

Fecha: 03/03/2015.


Introducción:

El test de Howell es una prueba que mide el tiempo que tarda en coagularse un plasma rico en plaquetas (PRP), que se obtiene al centrifugar sangre anticoagulada con citrato sódico a 1.000 rpm durante 10 minutos.


Fundamento de la práctica:

El resultado del test de Howell es el tiempo que pasa desde que le hemos añadido CaCl2 (Cloruro cálcico) al plasma rico en plaquetas (PRP) hasta su coagulación.


Material:

-Papel de filtro.

-Rotulador de vidrio.

-Baño de agua.

-Cronómetro.

-Gradilla.

-Tubos de hemólisis.

-Tubos de vidrio.

-Micropipeta.

-Puntas de micropipeta.


Reactivos:

-Solución salina al 0,85 %










-Solución de cloruro cálcico a 0,025 M













-Pool de plasmas normal.



Muestra:

Plasma rico en plaquetas (PRP) que se ha obtenido centrifugando la sangre anticoagulada con citrato sódico a 1.000 rpm durante 10 minutos.


Objetivos de la práctica:


-Saber el tipo de muestra que hay que utilizar en esta práctica.


-Saber a qué concentración está el CaCl2 (Cloruro cálcico) utilizado en este test.


-Decir los valores normales del test de Howell.


-Decir el tratamiento que puede ser controlado con este test



Desarrollo:

1. Rotular un tubo de vidrio con las iniciales S.S ( de suero salino) , otro con CaCl2 ( de Cloruro cálcico) , un tercer tubo con C ( de plasma control normal al que le añadimos 0,1 ml) ,un cuarto tubo con M ( de muestra al que le añadimos 0,1 ml) y un quinto tubo con M1 ( de una muestra congelada al que le añadimos 0,1 ml ).













2. Atemperar en el baño de agua durante 5 minutos como máximo porque el plasma se evapora.



3. Una vez atemperado le añadimos 0,1 ml de solución salina a los tubos M, M1 y C.



4. A continuación, agregamos 0,1 ml de CaCl2 (Cloruro cálcico) también a los 3 tubos y simultáneamente ponemos el cronómetro.



5. Cogemos los 3 tubos por el extremo  superior y, sin sacarlos del baño de agua, inclinarlos suavemente hacia delante y hacia detrás, a un ritmo de una inclinación por segundo.



6. Parar el cronómetro cuando se vea enturbiamiento y solidificación en alguno de los tubos (hacer lo mismo con los 2 tubos restantes).



7. Observar el tiempo que han tardado en solidificarse desde que se ha añadido el CaCl2 (Cloruro Cálcico) a cada uno de los 3 tubos.


Lectura de resultados:

Los valores normales están comprendidos entre 90 y 130 segundos.


En el tubo M, nos salieron 2 min y 5 seg ( 125 segundos ).

En el tubo M1, nos salió 1 min y 35 seg ( 95 segundos ).

En el tubo C, nos salió 2 min y 9 seg ( 129 segundos ).


Los resultados obtenidos se encuentran dentro de los valores normales, además, si la muestra es normal, el resultado del test de Howell realizado sobre ella debe coincidir, aproximadamente, con el resultado del test efectuado con el control.


Interpretación clínica de los resultados:

El resultado del test de Howell es un tiempo mayor al normal en déficits de factores de la vía intrínseca (por ejemplo, la hemofilia), en situaciones de afibrinogenemia (Falta de fibrinógeno en la sangre a causa de un exceso en su consumo o por un defecto en su producción) y de hiperfibrinolisis, y en terapias con heparina.


Valoración de los resultados:

El tiempo obtenido con la muestra:

Es normal.


Resolución de los objetivos propuestos:

-En esta prueba se utiliza plasma rico en plaquetas (PRP).



-El CaCl2 (Cloruro cálcico) empleado en este test está a una concentración 0,025 M.



-Los valores normales del test de Howell están comprendidos entre 90 y 130 segundos.



-Puede ser controlado con este test el tratamiento con heparina.



Consejos:

Para atemperar los reactivos y la muestra es mejor hacerlo en el baño de agua a 37 ºC, en el caso de que no se pudiese utilizar, se puede atemperar con el calor de las manos (el baño de agua está a 37º C , es la temperatura normal del cuerpo humano).


1 comentario:

  1. Estimados: cada vez que leo un artículo como el precedente (muy interesante por cierto), me convenzo más de lo complejo que es el cuerpo humano (eso por citar una especie simplemente pues...existen otras). La pregunta del millón es: quién fue el creador de semejante máquina con tanta complejidad y precisión. Y no solo eso sino que a lo largo del tiempo (es decir, a eso que llamamos vida de ese ser), este, va cambiando o sea se va transformado desde su nacimiento hasta su muerte. Es increíble, imposible de asimilar semejante "creación" como que nuestra mente no está capacitada o no alcanza para entender la existencia del ser humano (hombre) junto a otros seres sobre la tierra y sin embargo existe y es tangible. Sobre esto naturalmente aparecen dos actores que intentan explicar lo inexplicable, me refiero a la religión y a la ciencia. Con el correr del tiempo estos dos conjuntos antagónicos tienden a alejarse más y más (por algo debe ser). Por mi parte, aunque respeto a la religión, me inclino por la ciencia porque creo que a través de ella "algo"...se puede demostrar. En cuanto a la otra vertiente, quedan ciertas dudas y en la mayoría de los casos queda como si se tratara de un verdadero misterio (sin resolver). Gracias por la atención. Francisco.

    ResponderEliminar