jueves, 13 de noviembre de 2014

Práctica de introducción al manejo del microscopio.

Fecha: 22/10/2014

En esta práctica los materiales necesarios son:

-Un portaobjetos
-Un boligrafo
-Una hoja de papel cuadriculado
-Fiso transparente
-Un microscopio óptico.

Fotografía: www.medicalexpo.es


La muestra que utilizamos es un un rectángulo de papel cuadriculado con la misma forma y tamaño que el portaobjetos ,con un signo más (+) en medio , con dos líneas (una vertical y otra horizontal) de 4 cuadrados cada una.En el extremo derecho del signo (+) poner una "D", en el extremo izquierdo del signo (+) poner "IZ",en el extremo superior del signo (+) poner "SP" y en el extremo inferior del signo (+) poner "IN".




Objetivos o motivos por los que realizamos esta práctica:

Aprender a utilizar el microscopio, descubrir el aumento de los oculares y de los cuatro objetivos del microscopio, además calcular el aumento al combinar los oculares con cada uno de los objetivos y observar e interpretar lo que sucede con nuestra "muestra".

Procedimiento a seguir:

Una vez hecho el rectángulo , fijamos el papel al portaobjetos mediante fiso transparente y lo colocamos en la platina del microscopio.A continuación  enfocamos con el objetivo de menor aumento y así progresivamente hasta llegar al de mayor aumento.(El de inmersión no se utiliza en este caso porque necesitamos aceite de inmersión, y para esta práctica no es necesario).
Vamos enfocando primero hacia la derecha , hasta visualizar la "D",después hacia la izquierda ,hasta visualizar la "IZ", después volver a la zona central y desplazar el campo microscópico hacia arriba , hasta visualizar al "SP" y finalmente hacia abajo, hasta visualizar "IN".

Datos obtenidos:

Al ir visualizando las letras hemos ido apuntando las coordenadas tanto longitudinal como transversal, esto nos sirve para saber exactamente donde están las letras sin necesidad de "barrer" todo el papel para buscarlas.










Interpretación de los resultados

Uno de nuestros objetivos era descubrir el aumento de los oculares y de cada uno de los objetivos del microscopio y además calcular el aumento obtenido al combinar el aumento de los oculares y el aumento de cada uno de los objetivos.


Estos son los resultados obtenidos:



Después de observar nuestra "muestra" en el microscopio, podemos deducir que en ningún caso se va a ver otra letra que no sea la que estamos enfocando con el microscopio y siempre se van a ver las letras al revés, es decir, se produce un efecto espejo.












No hay comentarios:

Publicar un comentario